Purchasing Code

=F7506173734d795468656d65576f72643238383931303531373632333139353832363850=58A5F

30 de enero de 2011

Cuando Miami no es Miami



Comentaba ayer mis reflexiones un tanto burdas y mal escritas sobre Dexter, y destacaba entre sus múltiples virtudes la ambientación tan realista que hace de la ciudad de Miami. Sin estar allí, notas a la perfección el calor, la humedad, el aroma latino, el ritmo de la salsa y la comida picante. En ese sentido, es una de las series mejor ambientadas que he visto nunca. Como ya comenté una vez, de Miami solo he visto el aeropuerto durante unas horas, y siempre he querido pasar de las paredes de hormigón para ver la ciudad, y Dexter nos da un buen ejemplo de lo que Miami tiene por enseñarnos.

El problema, claro está, es que lo que vemos en Dexter no es Miami.

Al menos, no en su totalidad. Ni siquiera una pequeña parte de lo que nos muestran es la ciudad de Florida, sino, como tantas otras series, lo que vemos son localizaciones y decorados de California. Por ejemplo, las escenas de playa son de Belmont Shore y las imágenes ambientales son de Long Beach, ambos lugares del Estado de California. De hecho, Long Beach es el lugar predilecto en la serie para las escenas al aire libre.


Apartamento original de Dexter: 
1155 103rd Street, Bay Harbor Island, Miami Beach, Florida.

Pero, ¿y qué pasa con Miami? ¿Qué parte de lo que vemos es de esa ciudad? Pues no mucho, pero sin duda lo más destacable es el apartamento de Dexter, un lugar que se mantiene fijo durante las cinco temporadas y en el que siempre vemos algo del exterior. ¿Es eso Miami? En principio sí, pero solo durante los primeros episodios. Después se construyó una réplica en Hollywood y se utilizó el fondo original de Miami para sustituir los exteriores de la nueva localización. Interesante, ¿no?

Otra casa muy importante es la de Rita. La (en principio) modosa novia de Dexter vive en un chalet de Miami con sus dos niños. ¿Pero es Miami? No, claro que no. Lo mismo pasa con la Miami Metro Police Station, lugar de trabajo de Dexter y de la mayor parte del reparto: de Miami tiene solo el nombre, porque es un decorado de Hollywood (los interiores) y localizaciones de Long Beach y Marina del Rey (para los exteriores), ni más ni menos.

Casa de Rita (la original no tiene el muro color salmón):
2348 San Anseline Avenue, Long Beach, California


Miami Metro Police:
13575 Mindanao Way, Marina Del Rey, California

Obviamente, sí que hay imágenes de Miami (el verdadero) en la serie, porque aunque para un espectador español todo esto pasaría completamente desapercibido, para un residente de Miami está claro que no. Pero sin duda, los lugares predilectos de la serie están en la otra punta del país. Está claro que mover toda la producción desde los cuarteles de producción en Hollywood hasta el Estado de Florida sería mucho más caro, y por otro lado, no hace daño alguno (la ignorancia nos hace felices). En definitiva, para mí, todo lo que veo sigue siendo Miami, lo que a fin de cuentas se merece un aplauso.

Pero claro, esto es Dexter. ¿Y qué hay de las otras series? ¿Se graban todas en Hollywood? Vamos a ver algunos ejemplos más:

Posiblemente, en cuanto a engaños a localizaciones se refiere, la serie que se lleva la palma es Lost. Es obvio, por supuesto, que filmar los emplazamientos de una isla ficticia requieren "engañar" al espectador, por lo que la excusa es justa (aunque no negaré que me encantaría que hubiera una Isla real). En este caso, como todos sabemos, la producción eligió Hawaii como emplazamiento para diseñar la isla que durante seis temporadas hizo de punto neurálgico, clave y misterio de la famosa serie. ¿Cómo si no iban a conseguir los fantásticos paisajes de selvas y playas que vimos? No puede haber motivo de queja.

¿Otros ejemplos? The Good Wife, el exitoso procedimental de abogados de la CBS supuestamente se localiza en la ciudad de Chicago, pero difícilmente pueden engañar a nadie con sus localizaciones de Nueva York, especialmente de Brooklyn. En esta ciudad, se graban también, por ejemplo, Boardwalk Empire (que supuestamente se tendría que localizar en Atlantic City, Nueva Jersey. El paseo -boardwalk- que vemos es el de Greenpoint). Y por supuesto, las que sí que se localizan en la ficción (y en la realidad) allí como Law & Order: SVU, Blue Bloods, Gossip Girl, 30 Rock, Nurse Jackie...

Casos impactantes son, por ejemplo, los de Friends y How I Met Your Mother, series que no solo están localizadas en Nueva York sino que son una referencia de esa ciudad. Las dos se graban (y se grabaron) en Los Angeles. Se es más feliz viviendo en la ignorancia. 


Ejemplo de serie "decorada": How I Met Your Mother
No es Nueva York ni de lejos.


Otro caso realmente gracioso es el de la franquicia CSI. Como sabéis, cada una de las tres series que la componen se desarrolla en una ciudad: Nueva York, Las Vegas y Miami. ¿Queréis saber dónde se graban? Sencillo: las tres en California. Salvo en ocasiones realmente especiales, todo el equipo graba en diferentes localizaciones de California y los planos que vemos de estas ciudades (panorámicas, vistas aéreas...) habían sido grabadas previamente por otros equipos. CSI Miami, por ejemplo, suele grabar en localizaciones de Long Beach, como Dexter; Las Vegas en realidad está en la ficción en Santa Clarita y Nueva York está en Downtown. Lo mismo pasa con la factoría NCIS: tanto la original que se localiza en Washington como en la de Los Angeles, se graban en este estado, casualmente en el mismo lugar que CSI: Santa Clarita.


Downtown, el centro de Los Angeles, es escenario de CSI: NY


Podríamos concluir que en en el Estado de California (sobretodo en Los Angeles o en Pasadena) es donde se graban la mayoría de las series, y si estas están en la ficción localizadas en otros puntos de Estados Unidos, siempre está el recurso de grabar imágenes de la ciudad en cuestión para rellenar. Al igual que CSI: NY, por ejemplo Mad Men, centrada en Nueva York, también se graba en California. Lo mismo pasa con Bones (que se localiza en Washington), House (un hospital de Nueva Jersey), The Defenders (Las Vegas) o con Criminal Minds (Estado de Virginia, si no me equivoco), United States of Tara (Kansas City) o Glee (¿Ohio?)... todas ellas grabadas en California. Y también, por supuesto, también se graban en ese Estado las series que en la ficción se desarrollan ahí: The Big Bang Theory, Brothers & Sisters, Two and a Half Men (aunque se sitúe la historia en Malibú se graba en los estudios de la Warner, ambos en California), The Mentalist y un largo etcétera. Aunque es cierto que de la mayoría de ellas lo único que vemos son escenarios y sets de rodaje, en el fondo estaría bien que se grabaran donde realmente les corresponde, ¿verdad? A pesar de que desplazar a todo un equipo de producción es muchísimo más caro que montar un decorado falso, sería más real y creíble.

Ahora mismo no caigo en más series, pero debe haber la tira de ellas que cumplan estos requisitos. ¿Qué series conocéis que no se han grabado donde se cree? Y la pregunta inversa: ¿qué series no nos engañan? O también: ¿qué series creéis que están perfectamente ambientadas en un lugar aunque no se graben en él?

14 comentarios :

  1. Tiene tela el asunto, cierto es. Creo que sería mejor que rodaran en el lugar dónde se ambienta, pero los interés económicos están por encima de todo, es normal.

    También ruedan muchas series en Canadá (creo que Vancouver es el destino predilecto), que parece que les sale bastante más barato.

    ResponderEliminar
  2. Todo ello, claro está, sin contar los fondos que son totalmente croma... que con esos podíamos hacer otro artículo... Voy a buscar a ver si encuentro, un vídeo que vi hace tiempo de eso... que es alucinante todo lo que nos engañan.
    Como siempre martinyfelix, gracias por pasarte =)

    ResponderEliminar
  3. Otra que ha sido grabada en Hawaii es la nueva 'Off The Map'.

    ResponderEliminar

Suadmara Tuachi

name[Suadmara Tuachi] image[https://4.bp.blogspot.com/-usmVC-3xxHI/WdNl_ST5zWI/AAAAAAAAJQ8/2uG5pRW7qlkLU6v4gsvN-pHhbhOBpQBVgCLcBGAs/s1600/foto.png] description[Proyecto de periodista. Empecé viendo Lost y he acabado aquí. Cuando no estoy viendo series estoy hablando sobre ellas y todo lo que soy en esta vida se lo debo a Cristina Yang. Shout-out a mi madre por pagarme Netflix cada mes, gracias mamá.] twitter[https://twitter.com/dharmaqueenx] instagram[https://www.instagram.com/littleodair_/]

jorge daniel

name[jorge daniel] image[https://4.bp.blogspot.com/-jtihzxBt7Rs/WdNlVqzrnjI/AAAAAAAAJQ0/MX7oughM-cEQFCzh-yYHgJeFbOWer2NbwCLcBGAs/s1600/19989525_1469948316376960_5709614699887384116_n.jpg] description[Periodista de vocación, nací con un micrófono bajo el brazo. Devoro películas series y cómics mientras espero que el Doctor me recoja en su cabina azul. Al igual que Chandler, uso el humor cuando me pongo nervioso.] twitter[https://twitter.com/georsblackhill]

Javier fm

name[Javier fm] image[https://2.bp.blogspot.com/-147_WMfk_Ds/WdNj9_YcDUI/AAAAAAAAJQo/AElzAFdNqcQEL93AJgE_RDHKJoKibaJLwCLcBGAs/s1600/IMG_20170210_094749_938.jpg] description[Periodista porque lo dice el título. Cinéfilo y seriéfilo a tiempo completo. Desde que se inventó el 'binge watching' mi vida tiene sentido. Con 'Not Penny's Boat' Charlie me unió con 'Perdidos' por los siglos de los siglos. Amén.] twitter[https://twitter.com/JaviJonesJr] instagram[https://www.instagram.com/javijonesjr/]

Laura Ruiz García

name[Laura Ruiz García] image[https://1.bp.blogspot.com/-8RZqPZJydBA/WSUiGdVgzLI/AAAAAAAAIpQ/_p5BZC4jQIcyU_1ziYpMmWNrIwPQRxNxACLcB/s320/foto%2Blaura%2Bruiz.png] description[Si las series fuesen libros, sería una persona muy leída. Mi personalidad es una mezcla de Ally Mcbeal, Karen Walker y Nancy Botwin. Me da pereza la ciencia ficción y me encanta el reality show. El único deporte que me permito practicar es la maratón de series.] twitter[https://twitter.com/Laura_Yasta] website[https://teleyalgomas.wordpress.com]

Alberto Fernández Romero

name[Alberto Fernández Romero] image[https://2.bp.blogspot.com/-xXeyN1WgRdk/WK8A9LlH3YI/AAAAAAAAJbI/IvTrKKBGFQAoA6HY6q4pX_ZtSbRK_BoLgCLcB/s1600/Yi-OJzqL.jpg] description[Estudiante de Comunicación. Veo todas las series que puedo pero no todas las que quiero. Desde chico me enseñaron a probar de todo, así que cualquier serie es bienvenida. Dramas como 'Shameless' suman puntos extra. "These violent delights have violent ends".] twitter[https://twitter.com/albertofr_12] instagram[https://www.instagram.com/albertofr_96]

Daniela de Amorin

name[Daniela de Amorin] image[https://3.bp.blogspot.com/-q28T1p7olmE/WE5f-9i-r8I/AAAAAAAAHs8/UztqvesCNKgslYtCVEWM3oc8kXXtY0EcQCLcB/s1600/20160731_112328.jpg] description[Existen dos clases de personas. Las que se quedan solas en casa y llaman a sus amigos para montar una macrofiesta y las que aprovechan la soledad para fundirse con el sofá y pasarse 7 horas seguidas viendo series. Yo soy de ese tipo de personas. Además, estudio periodismo.]

Belén GMGranda

name[Belén GMGranda] image[https://4.bp.blogspot.com/-JRHnYOPoQ4Q/WA8H9cv15XI/AAAAAAAAHfc/ZFUpb_dmVkEV6XhWF9_ohNtUH20_2eY3gCLcB/s1600/11045479_10207124334645846_5311254470196252116_n.jpg] description[Pertenezco a ese grupo de personas que cada noche tienen el mismo debate acerca de si compensa dormir una hora más o verse un capitulillo de lo que sea. Y mientras deciden, son secuestradas por Youtube.]

Héctor Chamorro

name[Héctor Chamorro] image[https://1.bp.blogspot.com/-fUlvElgBxGU/WMfX_NYERQI/AAAAAAAAAV4/ZCN51eMkgl0UHaPeYG8xnH9OPpJEu5XxQCLcB/s1600/he%25CC%2581ctor%2Bchamorro%2B.jpg] description[Comunicador audiovisual y diseñador gráfico. Para lo poco que hablo digo mucho. Soy de los que le gustó el final de 'Lost'. Netflix llámame.] twitter[https://twitter.com/hec_chamorro] instagram[https://www.instagram.com/hec.chamorro/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/hectorchamorrosanz/]

Brais Marín

name[Brais Marín] image[https://4.bp.blogspot.com/-lX_IbSGvd2A/WAj5xkGWEfI/AAAAAAAAHd4/tV1wUaj9SEcjBfSJnDM9NnNosgemNAmkgCLcB/s1600/perfil-brais.jpg] description[Graduado en Periodismo, pero hasta las Chanels tienen un título en Comunicación. Suelo dar oportunidades a las series “malas” porque hay un tiempo para todo y a las “buenas” las dejo terminar porque intento huir de los spoilers y del hype de las cosas.] twitter[https://twitter.com/braismf]

Germán de Heras

name[Germán de Heras] image[https://3.bp.blogspot.com/-bMQwkBLO5S4/W0XtV9S39qI/AAAAAAAAcg4/G9QNsa8R_gIKDnwja0OXfhl7w2ximdFfQCLcBGAs/s320/avatar-rrss-german-bn.jpg] description[Periodista. Comunicador Audiovisual. Paquita Salas como inspiración divina. Dicen que para Netflix & Chill se necesitan dos personas; está claro que las series y yo hacemos muy buena pareja.] twitter[http://www.twitter.com/gdeheras] linkedin[https://www.linkedin.com/in/gdeheras/]

Miguel Romero

name[Miguel Romero] image[https://4.bp.blogspot.com/-ZmY4BUNjubc/V71C_tgvqyI/AAAAAAAAHQI/7Pw4rhJGlzIgbyjJ2dL6laVGFfHTqp5IwCLcB/s1600/Miguel%2BRomero.jpg] description[El universo seriéfilo me tiene abducido desde hace muchos años gracias a Twin Peaks, Lost y Los Soprano. Estas series cambiaron mi forma de relacionarme con ellas y son las responsables de que escriba en este y otros blogs. Mi difícil labor en la actualidad es discernir entre el grano de la paja para que no tengas que hacerlo tú.] twitter[https://twitter.com/mikiromben]

David Vázquez

name[David Vázquez] image[https://4.bp.blogspot.com/-_AasdHXe6qM/V7QHU6o5afI/AAAAAAAAHOQ/iHRLIbU77PgWDNYmbe1qPOXqqvYwHzs6ACLcB/s1600/wLt7rpkm.jpg] description[Consumidor voraz e insaciable de series y realities. Me dedico a la comunicación y en mis ratos libres escribo sobre mi gran afición. Gran defensor de las comedias y de las series ignoradas aunque eso no significa que no vibre con 'Game of Thrones'.] twitter[https://twitter.com/DavidVazMa] instagram[https://instagram.com/dhawitz] google[https://plus.google.com/+DavidVázquezM] linkedin[https://www.linkedin.com/in/ddvazquez]

Felipe Valenzuela

name[Felipe Valenzuela] image[https://3.bp.blogspot.com/-t6H6mRBBpgQ/V7LLnt5ejOI/AAAAAAAAHN8/wU7VS9kqqkMG-cpFs3VaJEK4gbj22-NmgCLcB/s1600/FB_IMG_1471275255507.jpg] description[1996. Estudiante de Comunicación e Industrias Culturales en Barcelona. Me quedé solo con la Jessica Hyde de la primera temporada.] twitter[https://twitter.com/ThenFelipe]

Sonia Martínez

name[Sonia Martínez] image[https://2.bp.blogspot.com/-XmZ9aFDWolQ/V7LMOZRuxoI/AAAAAAAAHOA/ufg1VU9TGT0kcEJADl_dZSqMWY4Q2a0OACLcB/s1600/perf_author.jpg] description[Niña elegida de corazón, parte del Poder de Tres y habitante de Tree Hill. Gema de Cristal tecnológica... de ahí que sea Informática. Cocreadora veces algo perdida de esta nuestra comunidad. La clave de la vida está en el baile y en los clásicos Disney. Punto.] twitter[https://twitter.com/Inmakia] instagram[https://instagram.com/inmakia] facebook[http://www.facebook.com/inmakiascosplay] linkedin[https://www.linkedin.com/in/sonia-mart%C3%ADnez-mart%C3%ADn-40476b51]

Iraida GM

name[Iraida GM] image[https://4.bp.blogspot.com/-_-uRpQ_PJHs/V7GiIKE1hrI/AAAAAAAAHMY/2PkHB32dd5YkOiVxZ0d7k_fM2rk6Di2FwCLcB/s1600/peggyolson.png] description[Nací en Barcelona el mismo año que David Lynch dió a luz 'Twin Peaks' y años más tarde, mientras se forjaba mi pasión por las series, me licencié en Criminología. Devoro más series que cigarrillos fuma Don Draper y de mayor quiero ser Gemma Teller Morrow.] twitter[https://twitter.com/MsDarling22]

Alejandro Ordóñez

name[Alejandro Ordóñez] image[https://2.bp.blogspot.com/-s9Tpz2V9L70/V7GhWeMmJcI/AAAAAAAAHMM/PL482x3lBrYn8BMMV1QoyD-cKTlEszmqQCLcB/s1600/28b9d2e7-ce29-43a8-a18a-4ea530a507c8.jpg] description[Todo el drama. Analista de contenidos televisivos de día, destripador de series de noche. Escupo veneno más que hablo, pero no me acompleja en absoluto. Estoy esperando que Netflix me ponga mi propia dramedia musical millennial metatelevisiva.] twitter[https://twitter.com/MrAlexO]

Jaime Domínguez

name[Jaime Domínguez] image[https://4.bp.blogspot.com/-qNLy5whKfkE/V76aXPk6xbI/AAAAAAAAHQ4/IaZt43PcGWs9cdjHP--KGxci3m_Pen05ACLcB/s1600/14053656_10157198408590417_6938158008260483339_o.jpg] description[Creador de esta santa casa. Me dedico a crear contenidos digitales y audiovisuales, desde posts sobre series aquí o para Fotogramas, como vídeos corporativos para una gran empresa. Soy un intenso y muy fan de las croquetas.] twitter[https://twitter.com/Torllo] instagram[https://www.instagram.com/torllo/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/jaime-dominguez]

Arancha Sánchez

name[Arancha Sánchez] image[https://3.bp.blogspot.com/--tPrV7zXZyU/V62N72mzgMI/AAAAAAAAHIs/jfMScWLDAfM_IINcVInusNqrDMldSmffwCLcB/s1600/IMG_20160708_160757.jpg] description[Devoradora de series profesional, mi vida se divide en temporadas. Escribo sobre series porque la corresponsalía del Vaticano ya estaba cogida.] facebook[https://www.facebook.com/asanchezbodelon] twitter[https://twitter.com/aranchasanchez] instagram[https://www.instagram.com/aran_cha/]

Mariel Salgado

name[Mariel Salgado] image[https://3.bp.blogspot.com/-c3yPf1r0GP8/V62L-GTtdbI/AAAAAAAAHIY/YM-30Ww3JvMjZ0tqYthxHSACU7Ikxwy4gCLcB/s1600/wCt4tnxW_400x400.jpg] description[Periodista y diplomada en análisis en de guiones. Soy fanática de todo tipo de series de televisión y no siento vergüenza al hablar de mis "guilty pleasures" seriéfilos o sobre los “ships” que sigo. ] twitter[https://twitter.com/chicaseriefila] facebook[https://www.facebook.com/chicaseriefila]

Pablo Catalán

name[Pablo Catalán] image[https://4.bp.blogspot.com/-m4dZ7TDzrus/V62LSXKi9uI/AAAAAAAAHIU/oho7g5dADz4QvXepA4O9gaQ0ku8IupS5wCLcB/s1600/10599269_10204580956708525_2139167059798567895_n.jpg] description[Un teleco que no quiere salir del mundo audiovisual. Mi tiempo libre lo dedico a ver series o a hablar sobre ellas. No es de extrañar que haya acabado aquí haciendo algo que me encanta.] twitter[https://twitter.com/tipican]