Purchasing Code

=F7506173734d795468656d65576f72643238383931303531373632333139353832363850=58A5F

20 de junio de 2011

Game of Thrones S01E10.
Fire and Blood (SEASON FINALE)


Termina Game of Thrones después de tan solo diez episodios, una corta duración para una esperadísima primera temporada que parece haber incluso superado las expectativas de muchos fans de la saga, que tendrán que esperar hasta la primavera de 2012 para continuar con el juego de tronos.

Después de celebrarse uno de los momentos más importantes y conclusivos de la primera temporada (ver S01E09. Baelor), solo cabía continuar la mayoría de las tramas hilando cabos con lo que veremos el año que viene en la segunda temporada de la serie basada en el segundo libro de la saga, Choque de Reyes, y he aquí que el modo en que han decidido enlazar el final del libro con el siguiente me ha parecido de una calidad brillante. No solo han decidido mostrar los acontecimientos más introductorios de la continuación de Juego de Tronos, sino que han conseguido mantener el tipo sin enfocarse excesivamente en el que es otro de los momentos más relevantes de esta primera parte sobre el personaje de Daenerys (y del que os hablaremos luego).

Obviamente, y como ha sido constante en toda la serie, hay una excesiva cantidad de escenas procedentes de la imaginación del guionista de turno incluso en este episodio final, hasta alguna resulta fuera de lugar y no parece aportar grandes matices a la historia. No obstante, se trata de un capítulo tremendo que cierra una temporada magnífica, entretenida y muy bien elaborada. El nivel de la adaptación es increíble: conseguir trasladar a imágenes 800 páginas del libro en tan solo diez episodios y con esta soltura es un hito. Hay cambios de guión abundantes y curiosos, pero no voy a negar que tengan una necesidad para con el resto de la historia, pues tal vez no había mejor forma de hacerlo que la que hemos visto. Como fan de la saga y lector de los libros, estoy maravillado.

Como siempre, cuidado con lo que leéis. Si no has acabado de ver la serie, allá tú.

Eddard Stark está muerto y su familia, al enterarse, se desploma. Arya consigue escapar de Desembarco del Rey gracias al Hermano Negro Yoren, que la oculta y disfraza como a un chico para que la Guardia de la Reina no la encuentre, haciendo que la acompañe en su travesía al Muro con los nuevos reclutas (entre los que se encuentra Gendry, uno de los bastardos de Robert). Sansa no corre la misma suerte y queda atrapada en la Corte bajo el poder del niño rey Joffrey, hundida en la humillación y la desesperación. En Invernalia, tanto Bran como Rickon tuvieron sueños premonitorios de la muerte de su padre, y la noticia les hunde en la miseria, sobre todo al descontrolado Stark benjamín.

Por otro lado, en el campo de batalla, Lady Catelyn y Robb se abrazan y prometen acabar con los asesinos de su padre. En el Muro, Jon Nieve huye de la fortaleza para ayudar a su hermano a vengarse de los Lannister, pero sus compañeros y hermanos le consiguen atrapar y convencerle para que se quede con ellos después de una ñoña escena en la que repiten el Juramento de la Guardia de la Noche todos juntos. Al día siguiente, Lord Mormont revela que, aparte de conocer lo sucedido, va a comenzar una expedición al Norte del Muro para descubrir qué es lo que está pasando, y quiere que Jon le acompañe.


Stannis y Renly aspiran a poseer el Trono de Hierro que ocupa Joffrey, pero los norteños no están de acuerdo con la idea. Solo seguirán a un rey como ellos, como en los antiguos tiempos, un Rey en el Norte: Robb, ante el cual sus vasallos empiezan a arrodillarse, desde el Gran Jon hasta Theon Greyjoy. Un gran peso para el chico, una sensación que podemos ver en los ojos de Catelyn. La señora Stark, no obstante, necesita desahogarse y busca a Jaime Lannister para matarle con sus propias manos, no obstante no lo hace porque no devolverá a su marido a la vida y porque el propio Matarreyes admite haber lanzado a Bran desde la ventana, dejándole paralítico (escena inventada, por supuesto).

Mientras, en Desembarco del Rey, otra escena inventada nos muestra las peculiares dotes de rey del repelente Joffrey, que obliga a Marillion a cantar una ofensiva canción sobre la muerte de Robert Baratheon y le deja escoger entre cortarle la lengua o las manos como castigo. Después, obliga a Sansa a acompañarle y tras decirle que la dejará preñada y que matará a su hermano Robb, la chica le devuelve la amenaza, por lo que el joven rey hace que su vasallo Ser Meryn Trant le cruce la cara. La Stark ve su oportunidad de tirar al rey al vacío, pero Sandor Clegane se lo impide, y con amabilidad, sin que el Lannister se dé cuenta.

Otras historias secundarias nos cuentan cómo Tiwyn Lannister ordena a su hijo Tyrion asumir el rol de Mano del Rey en su lugar, mientras está en guerra, y de cómo le prohibe llevar a la prostituta Shae a la Corte, algo que la muchacha consigue impedir con sus encantos. Con otra puta, Ros, está el Gran Maestre Pycelle, en una escena en la que vemos que el anciano no se encuentra en tan malas condiciones de salud como parece, un secreto que parece conocer solo él. Varys y Meñique mantienen una extraña conversación sobre sus intenciones. Por último, vemos cómo Cersei es una adicta al incesto y se acuesta con su primo Lancel, el que fuera escudero de Robert y uno de los responsables de su muerte. En definitiva, escenas secundarias e inventadas pero que no se alejan de la realidad de la historia y nos ayudan a entenderla mejor.

Mientras, Daenerys despierta y descubre que su hijo Rhaego ha fallecido, un bebé deforme y monstruoso por el cual la khaleesi debía pagar para salvar la vida de su Khal Drogo, cuyo khalasar les ha abandonado. Pero sigue vivo, por lo menos. No obstante, cuando la maegi Mirri Maz Duur lleva a la Targaryen a ver a su sol y sus estrellas, encuentran a un muerto viviente, un vegetal. La maegi le explica a Daenerys la verdad: no le salvó la vida cuando impidió que la mataran, sino que la violaron tres veces y destruyeron su templo. Lo que ha hecho la bruja es impedir que el hijo de Drogo, Rhaego, cumpliera la profecía y dominara el mundo. Más tarde, la khaleesi se despide de su amado y acaba con su vida, pues lo que hace el que fuera Khal no es vivir, sino morir en vida.

En compañía del pequeño khalasar que acompaña a Daenerys, la Targaryen prepara la despedida de su esposo. En una pira funeraria yacen Drogo, los huevos de dragón y la maegi, que será quemada viva. Cuando encienden las llamas, Dany ignora la petición de Ser Jorah y se une al sacrificio, esperando ser consumida por las llamas. No obstante, a la mañana siguiente, cuando todo ha sido carbonizado solo Daenerys sigue en pie acompañada de tres pequeños dragones procedentes de los huevos que fueron sus regalos de boda. Todos los que contemplan la escena se arrodillan con fervor: el fuego no puede matar al dragón.




    A favor:
    • Increíble final. Increíble.
    • Sansa y su mirada hacia el vacío que tiene delante, que me dejó con la duda de si pensaba tirarse ella o tirar a Joffrey. 
    • Lo bien que han enlazado este capítulo con los acontecimientos del segundo libro. 


    En contra:
    • ¿Por qué inventarse tantas cosas y por qué no desarrollar otras historias que parecen obviar o pasar por alto? La adaptación es muy buena, pero hay cosas que no terminan de encajar.
    • Tanto la repetición del Juramento como la escena "¡Y con mi hacha!" de la investidura del Rey Robb son demasiado típicas.
    • Lo flojos que parecen todos los sucesos de Invernalia siempre. 
    • Aunque hayan utilizado escenas introductorias del segundo libro, hay algún spoiler bastante aparente (o eso dicen los que llevan más avanzada la lectura que yo).

      Por otro lado, los de HBO ya comienzan la promoción. Queda un año para el estreno de la segunda temporada y ya han lanzado este vídeo anunciándolo. 




      ¿Qué te ha parecido el final de temporada? ¿Vas a ver la segunda? ¿Te gusta cómo han tratado la historia, te parece fiel a la novela? ¡Opina!

      8 comentarios :

      1. Está claro que han hecho escenas típicas como el juramento ante Robb, que han incorporado algunas cosas distintas a los libros, pero en general han hecho una gran labor capturando el espíritu de la serie.

        ResponderEliminar
      2. Estoy de acuerdo, pero no entiendo el por qué de muchas escenas añadidas. Tal vez sea porque no he leído todos los libros publicados hasta el momento, pero para mí hubiera sido mejor desarrollar muchas historias en vez de mostrar tantas invenciones. Eso sí, una adaptación estupenda. Saludos!

        ResponderEliminar
      3. La conversación entre Jaime y Catelyn no es un invento, es una escena que ocurre al final del segundo libro y que deben haber adelantado para sacar un poco más al actor (y no es innecesaria, esa conversación va a traer consecuencias, sigue leyendo y verás XD). Idem la escena de Lancel y Cersei, que no llega a "enseñarse" pero se dice.

        La escena de Jon y sus compañeros recitando el juramento es igual que en el libro, así que ahí la "ñoñez" es culpa del Sr. Martin.

        Ahora, si algún personaje podrían haberse ahorrado es Ros. Debe ser la sobrina de alguien.

        ResponderEliminar
      4. Gracias por la información, Condesadedía. Entonces tienen razón los que van más adelantados al decir que hay muchos spoilers en esta finale.

        Lo de Ros tampoco lo entiendo yo, es como el detonador de las escenas guarras que explotan cada vez que quieren cubrir el cupo de sexo.

        Saludos!

        ResponderEliminar
      5. A mí al final me han convencido, tanto que me han animado a leer directamente Choque de Reyes porque no puedo aguantar la espera.

        ResponderEliminar
      6. Yo igual, ya voy casi por la mitad!Saludos y gracias por pasarte!

        ResponderEliminar
      7. @Manganxet: Pues mal hecho por ponerte directamente con Choque de Reyes. En la serie hay muchos personajes que en la serie ni se nombran, y si no te lees el primer libro no sabrás quiénes son algunos personajes y a otros de ellos nunca los conocerás (y por tanto no conocerás el universo de Canción de Hielo y Fuego/Juego de Tronos) en su plenitud.

        En serio, os lo pido por favor: si vais a leeros los libros, empezad por el primero, por mucho que conozcáis parte del mismo de haber visto la serie.

        ResponderEliminar
      8. Serra, gracias por pasarte y me parece una buena recomendación. Ya había leído Juego de Tronos antes de la serie y pensaba dejar el segundo para poco antes del estreno de la segunda temporada, pero las ganas me han podido. Un saludo!

        ResponderEliminar

      Suadmara Tuachi

      name[Suadmara Tuachi] image[https://4.bp.blogspot.com/-usmVC-3xxHI/WdNl_ST5zWI/AAAAAAAAJQ8/2uG5pRW7qlkLU6v4gsvN-pHhbhOBpQBVgCLcBGAs/s1600/foto.png] description[Proyecto de periodista. Empecé viendo Lost y he acabado aquí. Cuando no estoy viendo series estoy hablando sobre ellas y todo lo que soy en esta vida se lo debo a Cristina Yang. Shout-out a mi madre por pagarme Netflix cada mes, gracias mamá.] twitter[https://twitter.com/dharmaqueenx] instagram[https://www.instagram.com/littleodair_/]

      jorge daniel

      name[jorge daniel] image[https://4.bp.blogspot.com/-jtihzxBt7Rs/WdNlVqzrnjI/AAAAAAAAJQ0/MX7oughM-cEQFCzh-yYHgJeFbOWer2NbwCLcBGAs/s1600/19989525_1469948316376960_5709614699887384116_n.jpg] description[Periodista de vocación, nací con un micrófono bajo el brazo. Devoro películas series y cómics mientras espero que el Doctor me recoja en su cabina azul. Al igual que Chandler, uso el humor cuando me pongo nervioso.] twitter[https://twitter.com/georsblackhill]

      Javier fm

      name[Javier fm] image[https://2.bp.blogspot.com/-147_WMfk_Ds/WdNj9_YcDUI/AAAAAAAAJQo/AElzAFdNqcQEL93AJgE_RDHKJoKibaJLwCLcBGAs/s1600/IMG_20170210_094749_938.jpg] description[Periodista porque lo dice el título. Cinéfilo y seriéfilo a tiempo completo. Desde que se inventó el 'binge watching' mi vida tiene sentido. Con 'Not Penny's Boat' Charlie me unió con 'Perdidos' por los siglos de los siglos. Amén.] twitter[https://twitter.com/JaviJonesJr] instagram[https://www.instagram.com/javijonesjr/]

      Laura Ruiz García

      name[Laura Ruiz García] image[https://1.bp.blogspot.com/-8RZqPZJydBA/WSUiGdVgzLI/AAAAAAAAIpQ/_p5BZC4jQIcyU_1ziYpMmWNrIwPQRxNxACLcB/s320/foto%2Blaura%2Bruiz.png] description[Si las series fuesen libros, sería una persona muy leída. Mi personalidad es una mezcla de Ally Mcbeal, Karen Walker y Nancy Botwin. Me da pereza la ciencia ficción y me encanta el reality show. El único deporte que me permito practicar es la maratón de series.] twitter[https://twitter.com/Laura_Yasta] website[https://teleyalgomas.wordpress.com]

      Alberto Fernández Romero

      name[Alberto Fernández Romero] image[https://2.bp.blogspot.com/-xXeyN1WgRdk/WK8A9LlH3YI/AAAAAAAAJbI/IvTrKKBGFQAoA6HY6q4pX_ZtSbRK_BoLgCLcB/s1600/Yi-OJzqL.jpg] description[Estudiante de Comunicación. Veo todas las series que puedo pero no todas las que quiero. Desde chico me enseñaron a probar de todo, así que cualquier serie es bienvenida. Dramas como 'Shameless' suman puntos extra. "These violent delights have violent ends".] twitter[https://twitter.com/albertofr_12] instagram[https://www.instagram.com/albertofr_96]

      Daniela de Amorin

      name[Daniela de Amorin] image[https://3.bp.blogspot.com/-q28T1p7olmE/WE5f-9i-r8I/AAAAAAAAHs8/UztqvesCNKgslYtCVEWM3oc8kXXtY0EcQCLcB/s1600/20160731_112328.jpg] description[Existen dos clases de personas. Las que se quedan solas en casa y llaman a sus amigos para montar una macrofiesta y las que aprovechan la soledad para fundirse con el sofá y pasarse 7 horas seguidas viendo series. Yo soy de ese tipo de personas. Además, estudio periodismo.]

      Belén GMGranda

      name[Belén GMGranda] image[https://4.bp.blogspot.com/-JRHnYOPoQ4Q/WA8H9cv15XI/AAAAAAAAHfc/ZFUpb_dmVkEV6XhWF9_ohNtUH20_2eY3gCLcB/s1600/11045479_10207124334645846_5311254470196252116_n.jpg] description[Pertenezco a ese grupo de personas que cada noche tienen el mismo debate acerca de si compensa dormir una hora más o verse un capitulillo de lo que sea. Y mientras deciden, son secuestradas por Youtube.]

      Héctor Chamorro

      name[Héctor Chamorro] image[https://1.bp.blogspot.com/-fUlvElgBxGU/WMfX_NYERQI/AAAAAAAAAV4/ZCN51eMkgl0UHaPeYG8xnH9OPpJEu5XxQCLcB/s1600/he%25CC%2581ctor%2Bchamorro%2B.jpg] description[Comunicador audiovisual y diseñador gráfico. Para lo poco que hablo digo mucho. Soy de los que le gustó el final de 'Lost'. Netflix llámame.] twitter[https://twitter.com/hec_chamorro] instagram[https://www.instagram.com/hec.chamorro/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/hectorchamorrosanz/]

      Brais Marín

      name[Brais Marín] image[https://4.bp.blogspot.com/-lX_IbSGvd2A/WAj5xkGWEfI/AAAAAAAAHd4/tV1wUaj9SEcjBfSJnDM9NnNosgemNAmkgCLcB/s1600/perfil-brais.jpg] description[Graduado en Periodismo, pero hasta las Chanels tienen un título en Comunicación. Suelo dar oportunidades a las series “malas” porque hay un tiempo para todo y a las “buenas” las dejo terminar porque intento huir de los spoilers y del hype de las cosas.] twitter[https://twitter.com/braismf]

      Germán de Heras

      name[Germán de Heras] image[https://3.bp.blogspot.com/-bMQwkBLO5S4/W0XtV9S39qI/AAAAAAAAcg4/G9QNsa8R_gIKDnwja0OXfhl7w2ximdFfQCLcBGAs/s320/avatar-rrss-german-bn.jpg] description[Periodista. Comunicador Audiovisual. Paquita Salas como inspiración divina. Dicen que para Netflix & Chill se necesitan dos personas; está claro que las series y yo hacemos muy buena pareja.] twitter[http://www.twitter.com/gdeheras] linkedin[https://www.linkedin.com/in/gdeheras/]

      Miguel Romero

      name[Miguel Romero] image[https://4.bp.blogspot.com/-ZmY4BUNjubc/V71C_tgvqyI/AAAAAAAAHQI/7Pw4rhJGlzIgbyjJ2dL6laVGFfHTqp5IwCLcB/s1600/Miguel%2BRomero.jpg] description[El universo seriéfilo me tiene abducido desde hace muchos años gracias a Twin Peaks, Lost y Los Soprano. Estas series cambiaron mi forma de relacionarme con ellas y son las responsables de que escriba en este y otros blogs. Mi difícil labor en la actualidad es discernir entre el grano de la paja para que no tengas que hacerlo tú.] twitter[https://twitter.com/mikiromben]

      David Vázquez

      name[David Vázquez] image[https://4.bp.blogspot.com/-_AasdHXe6qM/V7QHU6o5afI/AAAAAAAAHOQ/iHRLIbU77PgWDNYmbe1qPOXqqvYwHzs6ACLcB/s1600/wLt7rpkm.jpg] description[Consumidor voraz e insaciable de series y realities. Me dedico a la comunicación y en mis ratos libres escribo sobre mi gran afición. Gran defensor de las comedias y de las series ignoradas aunque eso no significa que no vibre con 'Game of Thrones'.] twitter[https://twitter.com/DavidVazMa] instagram[https://instagram.com/dhawitz] google[https://plus.google.com/+DavidVázquezM] linkedin[https://www.linkedin.com/in/ddvazquez]

      Felipe Valenzuela

      name[Felipe Valenzuela] image[https://3.bp.blogspot.com/-t6H6mRBBpgQ/V7LLnt5ejOI/AAAAAAAAHN8/wU7VS9kqqkMG-cpFs3VaJEK4gbj22-NmgCLcB/s1600/FB_IMG_1471275255507.jpg] description[1996. Estudiante de Comunicación e Industrias Culturales en Barcelona. Me quedé solo con la Jessica Hyde de la primera temporada.] twitter[https://twitter.com/ThenFelipe]

      Sonia Martínez

      name[Sonia Martínez] image[https://2.bp.blogspot.com/-XmZ9aFDWolQ/V7LMOZRuxoI/AAAAAAAAHOA/ufg1VU9TGT0kcEJADl_dZSqMWY4Q2a0OACLcB/s1600/perf_author.jpg] description[Niña elegida de corazón, parte del Poder de Tres y habitante de Tree Hill. Gema de Cristal tecnológica... de ahí que sea Informática. Cocreadora veces algo perdida de esta nuestra comunidad. La clave de la vida está en el baile y en los clásicos Disney. Punto.] twitter[https://twitter.com/Inmakia] instagram[https://instagram.com/inmakia] facebook[http://www.facebook.com/inmakiascosplay] linkedin[https://www.linkedin.com/in/sonia-mart%C3%ADnez-mart%C3%ADn-40476b51]

      Iraida GM

      name[Iraida GM] image[https://4.bp.blogspot.com/-_-uRpQ_PJHs/V7GiIKE1hrI/AAAAAAAAHMY/2PkHB32dd5YkOiVxZ0d7k_fM2rk6Di2FwCLcB/s1600/peggyolson.png] description[Nací en Barcelona el mismo año que David Lynch dió a luz 'Twin Peaks' y años más tarde, mientras se forjaba mi pasión por las series, me licencié en Criminología. Devoro más series que cigarrillos fuma Don Draper y de mayor quiero ser Gemma Teller Morrow.] twitter[https://twitter.com/MsDarling22]

      Alejandro Ordóñez

      name[Alejandro Ordóñez] image[https://2.bp.blogspot.com/-s9Tpz2V9L70/V7GhWeMmJcI/AAAAAAAAHMM/PL482x3lBrYn8BMMV1QoyD-cKTlEszmqQCLcB/s1600/28b9d2e7-ce29-43a8-a18a-4ea530a507c8.jpg] description[Todo el drama. Analista de contenidos televisivos de día, destripador de series de noche. Escupo veneno más que hablo, pero no me acompleja en absoluto. Estoy esperando que Netflix me ponga mi propia dramedia musical millennial metatelevisiva.] twitter[https://twitter.com/MrAlexO]

      Jaime Domínguez

      name[Jaime Domínguez] image[https://4.bp.blogspot.com/-qNLy5whKfkE/V76aXPk6xbI/AAAAAAAAHQ4/IaZt43PcGWs9cdjHP--KGxci3m_Pen05ACLcB/s1600/14053656_10157198408590417_6938158008260483339_o.jpg] description[Creador de esta santa casa. Me dedico a crear contenidos digitales y audiovisuales, desde posts sobre series aquí o para Fotogramas, como vídeos corporativos para una gran empresa. Soy un intenso y muy fan de las croquetas.] twitter[https://twitter.com/Torllo] instagram[https://www.instagram.com/torllo/] linkedin[https://www.linkedin.com/in/jaime-dominguez]

      Arancha Sánchez

      name[Arancha Sánchez] image[https://3.bp.blogspot.com/--tPrV7zXZyU/V62N72mzgMI/AAAAAAAAHIs/jfMScWLDAfM_IINcVInusNqrDMldSmffwCLcB/s1600/IMG_20160708_160757.jpg] description[Devoradora de series profesional, mi vida se divide en temporadas. Escribo sobre series porque la corresponsalía del Vaticano ya estaba cogida.] facebook[https://www.facebook.com/asanchezbodelon] twitter[https://twitter.com/aranchasanchez] instagram[https://www.instagram.com/aran_cha/]

      Mariel Salgado

      name[Mariel Salgado] image[https://3.bp.blogspot.com/-c3yPf1r0GP8/V62L-GTtdbI/AAAAAAAAHIY/YM-30Ww3JvMjZ0tqYthxHSACU7Ikxwy4gCLcB/s1600/wCt4tnxW_400x400.jpg] description[Periodista y diplomada en análisis en de guiones. Soy fanática de todo tipo de series de televisión y no siento vergüenza al hablar de mis "guilty pleasures" seriéfilos o sobre los “ships” que sigo. ] twitter[https://twitter.com/chicaseriefila] facebook[https://www.facebook.com/chicaseriefila]

      Pablo Catalán

      name[Pablo Catalán] image[https://4.bp.blogspot.com/-m4dZ7TDzrus/V62LSXKi9uI/AAAAAAAAHIU/oho7g5dADz4QvXepA4O9gaQ0ku8IupS5wCLcB/s1600/10599269_10204580956708525_2139167059798567895_n.jpg] description[Un teleco que no quiere salir del mundo audiovisual. Mi tiempo libre lo dedico a ver series o a hablar sobre ellas. No es de extrañar que haya acabado aquí haciendo algo que me encanta.] twitter[https://twitter.com/tipican]